06 julio 2011

Google+: Análisis de la nueva apuesta de Google

Como muchos de vosotros ya sabréis, Google ha lanzado su red social hace una semana. Se trata de Google+ que nada tiene que ver con los intentos anteriores de crear una red con contenido social como fueron Wave o Buzz los cuales han sido un fracaso absoluto (aunque sus tecnologías han sido implementadas en otros productos de Google y por tanto se ha aprovechado parte del esfuerzo y dinero invertidos).

Lo primero que llama la atención al acceder a Google+ es su parecido con otras redes sociales ya consolidadas como Facebook o Tuenti aunque con algunas diferencias pues como todos sabemos Google destaca por sus interfaces minimalistas, simples y Google+ no es una excepción.

Entonces, ¿qué tiene de bueno Google+? ¿Por qué he de cambiarme de red social? Vamos a daros una serie de motivos por los que creemos que Google+ va a tener éxito (no olvidemos que a día de hoy sigue siendo una beta privada, aunque se comenta que a finales de mes se abrirá al público) y puede que os motivemos a dar el salto:

- La aplicación para Android y próximamente iOS (la aplicación ya está en proceso de revisión por parte de Apple antes de publicarse en la App Store) es sencillamente espectacular. Nos permite compartir de manera rápida e intuitiva todo tipo de contenido y manejarnos a través de Google+ como si lo hiciéramos desde el navegador web. Además, esta aplicación nos permite la subida instantánea de las fotos que hagamos desde nuestro smartphone para su posterior compartición con quien queramos. También incluye la aplicación "HolaHola" (Google Huddle), un chat al estilo Whatsapp al que le puede hacer mucho daño. El tiempo lo dirá.

- Los círculos. Esto es, podemos agrupar a nuestros contactos en círculos y así poder distinguir en todo momento con quien queremos compartir nuestras novedades, fotografías, etcétera. Sencillo e intuitivo y tremendamente útil.

- Las quedadas (videoconferencias con n usuarios). Gran idea e igualmente útil.

- El cambio de interfaces que están experimentando algunos servicios de Google (y próximamente más) no es casual. Se ha incluido por ejemplo en GMail o Docs una barra de notificaciones que nos ayuda a estar informados en todo momento de las últimas novedades que ocurran en nuestros círculos de Google+.

- Mejoras en camino como los rumores que apuntan a Google+ Games o servicios de Preguntas y Respuestas.

- Facebook ha bloqueado una extensión de Chrome que permitía exportar los contactos de los usuarios (vía Genbeta). ¿Alguien dijo miedo? Google+ por contra ofrece todas las libertades del mundo para extraer los datos que tu quieras en cualquier momento y eliminar tu cuenta. Para ello puedes acceder en la configuración al panel de "Liberación de datos" para descargar tus fotografías, los datos de tu perfil, Novedades, Buzz e incluso guardar tus círculos y contactos.

- Google+ gusta a la gente. Leemos en The Next Web una encuesta en la que a modo de titular podemos decir que 2/3 de los encuestados prefieren Google+ a Facebook.  En Omicrono realizaron otra encuesta similar en la que Google+ sale muy bien parado.

- Pero lo realmente importante es que la gente se vaya pasando progresivamente porque por muy bien que esté Google+ si tus amigos no se mudan, no hay nada que hacer. Así que, ¿por qué no dais vosotros el primer salto?

Como curiosidad os dejamos con una web de estadísticas de Google+ en la que vemos a los usuarios con mayor número de seguidores entre otros datos. Y casualmente este primer puesto lo ostenta Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Enlaces:
Google+ (Android Market)
Google+ Statistics  (web creada por el cofundador de Twitter Counter)

Bonus: Si queréis añadirnos a Google+ estamos aquí

1 comentario: