04 enero 2012

¡Actualiza tu Samsung Galaxy Nexus a ICS 4.0.2!

Si tenéis un Samsung Galaxy Nexus GSM/HSPA+ versión europea (no la versión americana CDMA/LTE) y estáis cansados de esperar la OTA que nunca llega, con estos sencillos pasos podéis actualizar vuestro terminal a la versión oficial ICS 4.0.2. Lo único que se requiere es desbloquear el bootloader (permitiendo instalar otras ROMs oficiales y no oficiales), no siendo necesario ser root para seguir los pasos. Nosotros lo hemos probado y no estamos teniendo ningún problema con el consumo de energía por parte del Android OS.

Recordamos que no nos hacemos responsables de posibles daños causados a vuestros terminales, si ejecutáis los siguientes pasos lo estáis haciendo libre y voluntariamente bajo vuestra propia responsabilidad.



Los pasos a realizar son:
1) Backup
Hacer un backup de los datos del terminal ya que durante el proceso se borrarán todos los datos y aplicaciones. Podéis usar aplicaciones como MyBackup.

2) Herramienta fastboot
Para realizar todos los pasos, es necesario que contéis con la herramienta fastboot instalada en vuestro ordenador, para ello, podéis instalaros el entorno de desarrollo (android-sdk) siguiendo las instrucciones de la web oficial

En el caso del android sdk para linux, el ejecutable se encuentra en android-sdk-linux/platform-tools/fastboot

3) Desbloquear el bootloader
3.1) Activar la depuración USB en el teléfono: desde ajustes -> opciones de desarrollo, marcamos la casilla depuración USB.

3.2) Apagamos el teléfono y arrancamos en modo bootloader. Para ello, una vez apagado, arrancamos el teléfono en modo bootloader manteniendo presionado los botones de subir y bajar volumen y el botón de encendido, los 3 a la vez, hasta que salga un android tumbado boca arriba.

3.3) Conectamos el Galaxy Nexus al ordenador mediante el cable USB.

3.4) Desde la carpeta donde tenemos el fastboot instalado, ejecutamos el comando siguiente:
fastboot oem unlock

3.5) En el móvil aparecerá una pantalla con la advertencia del proceso de desbloqueo, para seleccionar la opción podemos movernos arriba y abajo con las teclas de subir y bajar volumen, y para seleccionar la opción presionaremos el botón de encendido.

3.6) Una vez aceptado aparecerá el mensaje de desbloqueado y se reiniciará el terminal.

4) Instalación de la imagen original ICS 4.0.2
4.1) Descargamos la imagen oficial de ICS 4.0.2 para nuestro terminal. En la siguiente URL podréis ver todas las imágenes disponibles, en nuestro caso, nos interesa la imagen 4.0.2 (ICL53F) de la versión yakju (maguro). Nota: recordad que es para la versión Galaxy Nexus GSM/HSPA+ Europea, para comprobar que tenemos la versión yakju podemos instalar la aplicación GN Official Update Checker desde el Android Market)

4.2) Descomprimimos el fichero yakju-icl53f-factory-89fccaac.tgz y copiamos los ficheros bootloader-maguro-primekk15.img, image-yakju-icl53f.zip radio-maguro-i9250xxkk6.img a la carpeta donde tenemos instalada la herramienta fastboot.

4.3) Comprobamos que tenemos activada la depuración USB, sino ejecutamos el paso 3.1 anterior.

4.4) Apagamos el teléfono y arrancamos en modo bootloader. Para ello, una vez apagado, arrancamos el teléfono en modo bootloader manteniendo presionado los botones de subir y bajar volumen y el botón de encendido, los 3 a la vez, hasta que salga un android tumbado boca arriba.

4.5) Conectamos el Galaxy Nexus al ordenador mediante el cable USB.

4.6) Desde la carpeta donde tenemos el fastboot instalado, ejecutamos los comandos siguientes:
fastboot flash bootloader bootloader-maguro-primekk15.img
fastboot reboot-bootloader
NOTA: esperamos 5 segundos a que rearranque en modo bootloader el teléfono
fastboot flash radio radio-maguro-i9250xxkk6.img
fastboot reboot-bootloader
NOTA: esperamos 5 segundos a que rearranque en modo bootloader el teléfono
fastboot -w update image-yakju-icl53f.zip

4.7) Se reiniciará el terminal y ya tendremos ICS 4.0.2 en nuestro Galaxy Nexus.

2 comentarios:

  1. Debo decir que nunca pense que fuera tan facil y valla que lo fue. Estoy en mexico con telcel y al dia de hoy 3.12.2012 no pasaba de android 4.1.1 y ahora desde que hize el tuto he ido de actualizacion en actualizacion, y ahora ya tengo android 4.2.1.

    Asi que gracias...

    ResponderEliminar
  2. hola amigos yo se la tema es differente pero quise contar esoreplika telefonlar esta aca

    ResponderEliminar