24 noviembre 2009

VoIP en Android: fring para Android

Con fring podemos comunicarnos con todos nuestros amigos a través de diversas aplicaciones y protocolos: Skype, MSN Messenger, Google Talk, ICQ, SIP, Twitter, Yahoo! y AIM.

Fring nos permite:
- Realizar llamadas gratuitas VoIP vía Skype, MSN y Google Talk.
- Chat con ICQ, Yahoo! y AIM.

El anuncio oficial en Español se encuentra aquí (tienen ciertos problemas con el Motorola Droid que esperan solucionar en breve).

En Android In Spain hemos probado en una HTC Magic y hemos realizado una llamada Skype out desde una red Wifi. Los pasos han sido los siguientes:
1) Accedemos desde nuestra HTC Magic al Android Market.
2) Buscamos e instalamos la aplicación "fring"
3) Arrancamos la aplicación, en la pantalla de bienvenida solicitamos crear un nuevo usuario. Los datos que nos pide son: userID, contraseña y dirección de correo electrónico.
4) Una vez logados, presionamos menu -> settings y configuramos las siguientes opciones: desactivamos la casilla de "automatic startup".
5) Si no tenemos una cuenta en Skype podemos creamos una, para ello descargamos el cliente, y nada mas entrar nos permitirá crear una cuenta nueva. Los datos necesarios son: usuario, contraseña, nombre a mostrar y dirección de correo electrónico.
6) De nuevo en fring, desde el menu -> add-ons, configuramos el "add-on" de Skype para permitir realizar/recibir llamadas. Seleccionando el add-on correspondiente a Skype nos solicitará el usuario/contraseña de Skype, lo introducimos.
7) Automáticamente nuestra lista de contactos de Skype aparecerá en la lista de contactos de fring (al comienzo de todos).
8) Realizamos una llamada a un contacto Skype o esperamos a que nos llamen.

La llamada VoIP sobre una red Wifi doméstica (ADSL 6 MB) ha sido perfecta, sin cortes y con un retraso aceptable.

Queremos recordaros que generalmente los contratos de las tarifas móviles de datos de Internet suelen excluir en las condiciones de contratación el tráfico SIP para VoIP, por lo que si usáis el cliente fring en redes GPRS/3G vuestra operadora puede decidir cobraros la tarifa plana de Internet (de ordenador) en lugar de la tarifa plana de móvil que tengáis contratada (revisadlo en vuestras condiciones de contratación).

2 comentarios:

  1. Hace un mes, esta aplicación estaba censuarada en el market español, pero no en otros paises. Creeis que permitir esto es un pasito de las operadoras a abrir el VoIP sobre 3G?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mikel. Se trata de una difícil decisión, ya que las operadoras ganan mucho dinero con las llamadas (mucho más que con las tarifas planas de datos), por lo que si se estandariza la VoIP puede suponer un "riesgo" para su negocio.

    Si bien, hasta el momento hay muy pocos terminales con capacidades VoIP, razón para que de momento no "corten las alas" a los nuevos medios de comunicación.

    Como hemos comentado en la noticia, cuidado con la letra pequeña de nuestros contratos.

    ResponderEliminar