21 marzo 2010

Actualización no oficial Motorola Milestone a Android 2.1 update1

Llevamos varios días siguiendo las versiones "release candidate" de Motorola distribuidas en formato SBF (Single Binary File), ya que estamos cansados de seguir esperando una actualización que en teoría debería haber llegado en Febrero. Con la utilidad RSD Lite, estos ficheros SBF, y arrancando el terminal en modo "Bootloader" podremos flashear el terminal en teoría tantas veces como queramos, pudiendo volver a la versión 2.0.1 en caso de no gustarnos la 2.1-update1.

Como siempre, toda operación de escritura en la ROM tiene riesgo de estropear el terminal, por lo que si ejecutáis los siguientes pasos lo haréis bajo vuestra propia responsabilidad.

Nosotros, nos hemos armado de valor y hemos realizado los siguientes pasos para instalar Android 2.1-update1 en nuestro Motorola Milestone:
1) Realizamos un backup de nuestros contactos, imágenes, descargas, etc.
2) Realizamos un restablecimiendo a datos de fábrica y un formateado de la tarjeta SD. Nota: en principio no es estrictamente necesario, pero nosotros lo hemos realizado para evitar problemas derivados de datos/configuraciones anteriores.
3) Desde la web http://and-developers.com/motorola_milestone:sbf descargamos la versión correspondiente a la build number SHOLS_U2_02.31.0 y país Europa. Actualmente tienen disponibles la versión 2.1 para los países de Singapur y sur de Asia. NOTA: Instalar un SBF de otro país puede hacer que no tengamos señal en la banda de frecuencias que usemos y perdamos la conectividad radio.
4) Necesitaréis descargar e instalar RSD Lite 4.6.0. Lo podéis encontrar en sitios como droidforums.net o similares. Recordad que en teoría se necesita la versión 4.6.0.
5) Es necesario tener instalados los drivers oficiales de Motorola para poder conectar el Milestone al ordenador. Si no los tenéis podéis instalarlos de la web oficial de Motorola aquí.
6) Descomprimir el fichero descargado .sbf.gz
7) Apagar el Milestone.
8) Arrancar el programa RSD Lite 4.6.0 (en Windows Vista y 7 es necesario arrancarlo como administrador).
9) Conectamos mediante el cable USB el Milestone al ordenador.
10) Para arrancar el Milestone en modo bootloader, es necesario que arranquemos teniendo apretada la tecla de dirección de arriba en el pad que tiene a la derecha del teclado QWERTY y el botón de arranque normal.
11) Aparecerá en negro la pantalla del Milestone con letras blancas indicando que se encuentra en modo bootloader.
12) Desde RSD Lite, seleccionamos el fichero anteriormente descomprimido .sbf (presionando en la aplicación el botón con los 3 puntos suspensivos) y por último damos al botón de Start.
13) Durante el proceso de flasheo de la ROM, es normal que el Milestone se reinicie dos veces. Al reiniciar en una tercera ocasión, ya tendréis Android 2.1-update1 en vuestro terminal.

Novedades respecto a Android 2.0.1:
- Fondos animados (live wallpapers): no se puede interactuar con ellos como en el Nexus One y hemos notado que falta el fondo animado "conexión".


- Nueva aplicación Base para coche: pensada para activarla mientras vamos conduciendo y llevamos el móvil instalado en el soporte adecuado, permitiendo acceder con un click a: Música, Contactos, Ver mapa, Marcación por voz, Bluetooth, Casa.

- Marcación por voz: nos hemos quedado de piedra al ver el sistema en funcionamiento en perfecto castellano. No pensemos que es simplemente marcar o llamar a un contacto, las opciones que nos permite son: Llamar, enviar texto, enviar foto, enviar vídeo, enviar email, Buscar, Iniciar, Reproducir, Verificar.

- Número de escritorios configurable: podemos disponer de 3 a 9 escritorios.


- Navegador: por fin deja de tener el bug de la versión 2.0.1 del antialising excesivo en páginas volviendo a ser fluido el zoom y el arrastre.

- Indicador de escritorio en la parte superior que se vuelve visible cuando nos desplazamos de uno a otro.

- Mayor volumen del altavoz, teniéndolo que tener en niveles bajos (sobre todo el volumen multimedia).

Problemas encontrados:
- Aún no sabemos por qué pero ciertas aplicaciones nos han desaparecido del Market, entre otras: chompSMS, MyBackup Pro, SMSReader... Ya se pueden descargar todas las aplicaciones
- Viene con Google Maps 3.4.0 pero se puede actualizar a 4.1 desde el Market sin problema.
- Google Maps sigue sin tener la parte de navegación desde el coche (Google Maps Navigation).
- Aún no tiene soporte para Adobe Flash.

Si alguien quiere profundizar más en el tema o instalarse una versión con "root" puede informarse en los foros de alldroid.org.

5 comentarios:

  1. GER, toda la noticia se refiere al Motorola Milestone así que no vale para el Dext.

    Ánimo y a ver si llegan las actualizaciones pronto al resto de terminales!

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un milestone con el android 2.0 ¿Puedo hacer la actualización a 2.1 sin haber instalado la versión 2.01?

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Antonio,

    ¿Que versión del Milestone tienes? Me refiero a en que zona lo has comprado, ya que deberías poder actualizar automáticamente a 2.01 y 2.1 simplemente desde la opción de ajustes.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe como se activa la marcacion por voz??? Gracias

    ResponderEliminar