09 julio 2010

¿Qué debemos buscar al comprar un tabletPC?

Seguro que más de uno de vosotros estáis pensando adquirir un tablet y se os plantean demasiadas preguntas: me compro el iPad o espero a un tablet con Android, ¿existe alguna pantalla que sea mejor que otra? ¿que características hardware son realmente importantes? ¿cuándo van a comenzar a salir los android-tablets?

Para responder a la primera pregunta no hay nada mejor como ver el siguiente vídeo en el que se compara la pantalla de Pixel Qi contra el iPad:


Como se puede apreciar, apenas se puede ver la pantalla del iPad a plena luz del día, mientras que la pantalla de Pixel Qi apagando la retroiluminación es perfectamente visible.

Ahora bien, ¿que hardware debemos buscar en una tableta con Android? Lo primero es conocer las características del iPad:
- Pantalla 9,7'' tecnología IPS
- Resolución: 1024x768
- Chip A4 1GHz
- Memoria flash: 16GB, 32GB, 64GB
- Vídeo H.264 720p hasta 30fps
- Salida VGA y vídeo compuesto
- Peso: 680g (Wifi) / 730g (Wifi + 3G)

A primera vista, los elementos mejorables son:
- Mayor resolución
- Vídeo H.264 en FullHD, o lo que es lo mismo, 1080p
- Salida HDMI en lugar de VGA/Componentes para poder conectarlo directamente a los televisores modernos.
- Soporte de dispositivos de almacenamiento externo USB.
- Soporte tarjetas de memoria SDHC para ampliar la capacidad.

La primera tablet (que no la única) que nos encontramos con dichas características es la tableta Adam de Notion Ink. Su SoC (System On a Chip) está compuesto por la plataforma NVidia Tegra 2, un Dual Cortex A9 (actualmente el Motorola Droid/Milestone lleva un Cortex A8) y la Ultra Low GPU de NVidia. Podéis ver todas las características técnicas aquí.

Destacar que la tableta Adam integra soporte para Micro SIM, MicroSD, USB y salida HDMI. En principio se venderán 2 versiones, una con la pantalla Pixel Qi y otra con una pantalla No Pixel Qi algo más económica. Vendrá con Android 2.1 y posiblemente actualizarán pronto a Android 2.2. Desde nuestro punto de vista es la tableta más completa del mercado. Si bien, no hay fecha definitiva de lanzamiento se espera que sea antes de finales de año.


¿Qué otras tabletas con Android existen?
- Android Phi
- aPad
- Archos 7 Android Tablet
- Cisco Cius
- Dell Streak 5
- Samsung Galaxy sPad
- WePad
- ....

Además de las mostradas en la lista (lista que por cierto es interminable), existen muchas otras tabletas "clones", pero tened cuidado, ya que la mayoría usan Android 1.5 (con pocas o ninguna posibilidad de actualización), un chip Rockchip 2808, 128 MB RAM, etc....

Conclusiones:
- Si necesitas transportar el tablet y leer bajo luz directa del sol recomendamos una tableta con la pantalla Pixel Qi.
- Si quieres leer libros electrónicos (lectura sobre la pantalla de más de una hora, con la mirada fija), parece a priori que cansará menos la vista la pantalla Pixel Qi que el iPad con baja iluminación. Nosotros hemos probado un iPad durante unos días y tenemos que decir que resulta cómodo leer libros (ebooks) con luz artificial del hogar.
- Las posibilidades de las nuevas tabletas de gama alta (por encima de 400€) con Android parecen suplir las "carencias" del iPad.
- La experiencia de usuario lograda en el iPad va a ser difícilmente superable durante un tiempo por las tabletas con Android.

Referencias:

Si tenéis alguna tableta de las citadas u otra, no dudéis en escribid un comentario contándonos vuestra experiencia.

3 comentarios:

  1. Hizo falta en la lista la "ICD Gemini" que también posee NVIDIA Tegra 2, salida HDMI, video a 1080p, pantalla de 11,2" con una resolución de 1.366 x 768p, batería extraíble de 40 Wh, lector de tarjetas SD, radio FM, GPS, WiFi n, Bluetooth, MicroUSB (para que compartas alegría con tu PC o el periférico de tu elección), altavoces estéreo, doble webcam (2 MP la frontal y 5 MP con autofocus la trasera), etc.

    En fin, una excelente tablet que a mi parecer será la mejor con Android.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de que precios estamos hablando?

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ari ya que se nos habia olvidado la ICD Vega, y como bien dices, sera una de las mejores tabletas de primera generación.

    Los precios aun estan en el aire, hasta que no salgan a la cadena de distribución lo unico que podemos hacer es aventurarlos. Por el momento, las android tablets sencillitas (android 1.5, Rockchip, 128MB...) estan entre 100 a 200 $ en internet. Las tabletas completitas con tegra 2 estarán en torno a los 400-500€, precios siempre inferiores a los iPads más caros, de hecho, será la manera de ganar cuota de mercado.

    ResponderEliminar