09 mayo 2011

Reflexiones sobre Google, HoneyComb, Ice Cream Sandwich....

Desde hace tiempo los miembros de Android in Spain estábamos esperando que Google liberase la versión de HoneyComb, para que pudiera ser instalada en cualquier tablet o dispositivo similar. Ya en su día, Google nos anunció la mala noticia por la cual no iban a liberarlo, al menos, no actualmente. Las excusas que ofrecieron eran débiles, que si el código no estaba pulido, que si la experiencia de usuario en móviles sería nefasta...

Pues bien, queremos aportar nuestro granito de arena y ofreceros la opinión que tenemos al respecto.

Analizando la situación de Google y Android, está claro que la fragmentación (diferentes versiones de Android a la vez) es un problema, y no tiene ningún sentido duplicar esfuerzos teniendo 3 líneas principales de desarrollo:
- Android para teléfonos (actualmente Gingerbread 2.3.4)
- Android para tablets (actualmente HoneyComb 3.0, aunque existirá en breve una actualización)
- Android para TV

Es por ello que, probablemente, Google presente en el I/O la versión de Android Ice Cream Sandwich, la cual, aunará al menos las dos primeras líneas de desarrollo. Se rumorea que Google TV también será fusionado con el código de la rama principal, pero desde nuestro punto de vista será en un versión posterior (no conviene mezclar demasiado...).

La pregunta que todos nos hemos realizado antes o después ha sido: ¿por qué no ha liberado Google aún HoneyComb? La respuesta no es que el código no fuera correcto, o que en los móviles la experiencia sería mala, ya que hoy en día hay ROMs muy buenas y ROMs muy malas, por no hablar de personalizaciones nefastas por parte de algunos fabricantes de tablets... Desde nuestro punto de vista, Google no ha liberado el código fuente para fomentar las ventas de los últimos tablets, con quienes han invertido esfuerzo y dinero, ya que si por 250 € tenemos una tableta con Nvidia Tegra 2 y que se actualiza a Android 3.0 HoneyComb, ¿que sentido tiene gastarse 499€, en estupendas tabletas como la Xoom, el Acer Iconia A500, etc?

Ahora la pregunta que nos tenemos que formular es: ¿qué podemos esperar de Ice Cream Sandwich? Bajo nuestro punto de vista, podemos esperar:
- Un sistema Android válido para tabletas y móviles, en el cual, gracias a la API, se permita que las aplicaciones se ajusten de manera cómoda en función de la resolución y orientación de la pantalla, facilitando la vida a los desarrolladores.
- Mejoras de rendimiento en líneas generales, y en especial, en aplicaciones/juegos 3D.
- Soporte para los nuevos procesadores de doble núcleo (NVIDIA Tegra 2, Samsung Exynos, Qualcomm Snapdragon MSM8x60...)
- Capacidad de reproducción 1080P mediante salidas HDMI.
- Soporte y nuevas aplicaciones pensadas para 4G, LTE, WiMAX...
- Interfaces de usuario mejoradas, especialmente para tablets, evolucionando HoneyComb.

Y vosotros, ¿que le pedís a Ice Cream Sandwich?

Enlaces de interés:
- Google I/O 10-11 Mayo

1 comentario: